domingo, 22 de junio de 2008

Un baión para el ojo idiota

Revolviendo cosas del cuchitril y tratando (una misión imposible) de tirar muchas porquerías, me encontré con este dibujo de mi época PRE-COMPUTADOR. Es una copia lisa y llana de la tapa de "Un Baión para el Ojo Idiota" hecha con lápices berretas y lapicera BIC negra.

En cuanto a las cuestiones de reproducción, explicación de la obra y demás, me despacho con las palabras del autor...

"Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar."

ROCAMBOLE (1988)

Seguramente muchos de ustedes se están preguntando (incluso ricoteros de antaño)... ¿Qué coños será un "baión"????. Bueno la verdad que no tengo muchas respuestas... Seguramente sea una metáfora referida a la TV, pero... que nos dice de ella? Me puse a buscar y encontré esto:



1. Baión sería la expresión en español del portugués "Baião".
2. Es un ritmo popular de danza dulzón y sensual de la región nordeste de Brasil.
3. Su momento de apogeo fueron los años 40 y 50 y se centró, como toda la industria musical de esa época, en la radio.

Saquen ustedes su propias conclusiones. Que la TV es como un bailecito tropical, para divertirse, para apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal???

Y de una buena vez por todas... Los Redondos para escuchar con unos temas del Baión!!!!

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Todo un palo


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Noticias de ayer


Patricio rey y sus Redonditos de Ricota - Vencedores Vencidos




3 comentarios:

Jorge dijo...

bueno tu blog juan, vemos que entre otras cosas nos unen varios y disimiles amores, aunque con algun esfuerzo tengan una logica su articulación, y su heterogenidad sea solo aparente: Río Tercero, la historia, los redondos, la música, formas distintas y mejores para comunicarse. En fin, saludos y un buen blog.
jorge

Anónimo dijo...

Hola JuanCEto...


Chie, muy bueno el post... sabés lo que me gustan los redondos, soy admirador de la prosa solariana y seguidor de las obras del maestro Rocambole...

Hasta donde he leído y conversado, la definición de "baión" que diste es la acertada...


Juan, un abrazo grande...



Me estoy poniendo al día con las firmas por estos lados...




d a v i d c i t o

Anónimo dijo...

buen blog ... saludos

Blog Widget by LinkWithin