domingo, 12 de octubre de 2008

Rock and Roll HERO



Rock’n’Roll Hero, Estrella de Rock, Bestia Pop, Demoledor de Hoteles, etc. Para unos, sinónimo de hoteles destruidos, paseos en limosinas y actitudes glamorosas. Para otros, iluminados por la esencia y el espíritu de la música. ¿De qué se trata ser una Estrella de Rock? Con la excusa de añadir texto a este diseñito que utiliza puramente el lenguaje comercial (con toda la intención, por su puesto) paso a dejarlos con algunos fragmentos de una nota sobre el estrellato musical nacional del año 2000 de la revista RTM (¿?)

INDIO SOLARI

¿Qué significa ser una estrella de rock?

Las estrellas de rock creo que tienen que ver con un momento determinado. Porque el rock fue siempre combativo, y las estrellas aparecieron a partir de la Guerra de Malvinas, cuando vino el auge de los tipos con limosina, hoteles y todo eso. Pero en ese mismo momento también existía la nueva izquierda, la psicodelia, el punk. Dentro de la cultura rock, hay momentos que están vinculados a una estética, a una manera de vivir; los Stones son estrellas de rock porque han vivido de esa manera y han generado una especie de modelo de excesos. Hoy, por más que la gente quiera ser estrella de rock, si las corporaciones no te bancan la limosina, no pasa nada. Está como todo el mundo jugando a ser estrella de rock de pacotilla, porque no hay guita para eso. Acá se dio en un momento, reunieron a cinco o seis, como un atractivo fashion de venta del fenómeno. Cuando has ido al corralito VIP de una discoteca y estás expuesto para que pasen los demás y te vean, te das cuenta que sos un forro. El rockero famoso es un forro, que está aparentemente tomando champagne con una modelo, pero en realidad está puesto ahí para lucir la discoteca del boludo que lo llevó y le puso la modelo.

En la encuesta entre varios músicos locales, peleás el primer puesto de estrella de rock junto a Charly Garcia...

Eso es algo que se me escapa. Creo que García, como estrella de rock pública, tiene un vínculo más cercano a eso de ser divo. No sé si es su objetivo, no tengo idea de cómo es la vida de García, ni me interesa cómo es su vida personal. Me interesa si sus discos me gustan o no. Después, si se tira de un noveno piso, no me importa en lo más mínimo. Y en mi caso, no sé por qué alguien puede pensar que uno es una estrella de rock. Se supone que se deben mezclar las cosas, por esta historia de las palabras y de lo que significa la estrella de rock. Es algo muy relativo, hay que estar en la misma sintonía para que signifique lo mismo ser un rocker y ser una estrella. Para mí, ser una estrella de rock tiene que ver con otra cosa: tenés que ser un personaje significarivo y eso lo acepto. Pero estrella de rock está vinculado al comportamiento exterior, y yo, en ese sentido, no me reconozco.

CHARLY GARCÍA

En una encuesta realizada por RTM figurás como la gran estrella de rock de la Argentina, ¿creés que es así?

Sí, me siento la gran estrella del rock argentino. ¿Por qué? Porque yo lo inventé... Cuando era más joven, estaba en una gira cerca de Pescado Rabioso, o fui a verlos a algún lado... y los veía como marcianos. Y a la vez sentía que esa marcianidad era un ghetto. Entonces, a mí me dieron ganas de marcianizar pero grosso. De marcianizar asumiendo que eso debía ser de ahí para adelante. No quedarse. Se podría decir que lo masifiqué. Y realmente estoy muy conmovido porque, de alguna manera, me dieron el paquetito del rocanrol en castellano, sabiendo que no lo había inventado. Eso sí, que le metí... le metí. Por otro lado, cuando me preguntan que se siente ser una estrella de rock y que sé yo... pienso: si soy una estrella de rock, por lo que escucho ahora, me da vergüenza. Como diría Spinetta: ¿y para esto me operé?

¿Tirarse del noveno piso fue una actitud rockera?

No, eso fue otra cosa, era algo realmente jugado. Porque son muchos los que hablan y prometen tirarse pero nadie lo hace. Y nada tuvo que ver, como dijeron muchos boludos, con suicidarse. Lo de tirarme a la pileta fue un hecho histórico. Todos pensaron que me iba a morir y acá estoy.



Hasta acá las dos figuras más emblemáticas de nuestra fauna autóctona...
Resta agregar un comentario (análisis y/o crítica) que hace Gustavo Cordera (no se ría...) que quizá aporte un poco a esta cuestión astronómica.


¿Quién es el prototipo argentino de la estrella de rock?

Hay dos prototipos, antígonos entre sí. Uno es Charly Garcia, y el otro es el Indio Solari. Es muy difícil de analizar pero me parece que encierran, de alguna manera, el prototipo de inconciente colectivo de lo que sería una estrella de rock. Uno, destrozándose, lacerándose, haciéndose mierda ante los ojos de la gente, manteniendo el fuego de su vida a través de todas las locuras que hace. Que, por un lado, a mí me resultan atractivas y simpáticas desde todo punto de vista, pero también me imagino que Charly debe sufrir mucho con lo que le toca vivir: con su cuerpo y su cabeza. Es la inmolación del músico ante los ojos de su fan. Y el otro es exactamente lo mismo pero de una manera mucho más fría e ideológica: la desaparición, el no aparecer en la calle, el no dar notas, el esconderse, el fomentar sobre sí una idea de hombre extinto, muerto, necrofilico, ya muerto. Charly Garcia se está matando, el Indio Solari está muerto. Y no digo que su música lo esté- incluso creo que está muy viva y lo que Los Redondos hacen es muy querido por la gente-, sino todo el estigma del hombre que no se muestra humano... Las dos cosas venden muchísimo.


Y para cerrar el post... un poco de ILUSTRACIÓN MUSICAL
con "Demoliendo Hoteles" de Charly García y
"Héroe del Whisky" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota



jueves, 2 de octubre de 2008

PELPANIC!!!



Mirá si me garabatea Doña Mabel mientras le cuentan por teléfono que a su hija le llenaron la cocina de humo!!!

Mirá si mi destino es ser la página 146 del nuevo Kamasutra canino!!!

Mirá si me usan para apoyar dos vasos de birra y que no se arruine la mesa!!!

Me mato si le corto el dedo a un guachín con mi borde y el boludo se venga haciéndome avioncito!!!

Mirá si se disparan las acciones de CELULOSA S.A. y termino valiendo más que un bucal completo!!!

Que triste si nadie nunca me escribe nada y termino virgen y arrugada como esa pasa de uva que nunca te metieron!!!

Mirá si me creo vanguardia y soy mas de lo mismo!!!

Y si Superman da muchas vueltas alrededor del mundo al revés y vuelvo a ser un eucalipto???

Como toda hoja en blanco me horroriza mirar para adelante porque veo mil caminos. Transformarme en un original de Kuitca o en la lista de cuántos faso quiere cada uno de los Pibes Chorros. La incertidumbre constante muta en julepe. Ser la elegida por un filósofo para escribir su manifiesto o raspar culos en la ruta. Sobrevuela el ataque de pánico cuando no podés para de pensar. Que me dibujen una pija o me escriban la fórmula de la fusión fría.
Sabés qué? Hacéme un favor: QUEMÁME.

PELPANIC. Los miedos de una hoja en blanco






Copyrights: Revista NAH! Número 20 - Abril/Mayo 2008
Blog Widget by LinkWithin